Transformar la vida de los ciudadanos es uno de los principales objetivos de todos los gobernantes, para ello se necesita entre otras, tener clara la importancia del sector privado, de los gremios y de la sociedad en general.
Resulta ciertamente, contradictorio, ver como el Gobierno Nacional no logra alinear a los gremios, ni a la empresa privada y de manera particular, tampoco a la inversión extranjera. Es como si el objetivo fuera todo lo contrario a incentivar la economía para que a todos los colombianos nos vaya bien.
Luego del desastre de lo que pasó con la ley del presupuesto para el 2024, al Presidente se le dio por tener una nueva función. Ahora quiere que vía decreto presidencial, él pueda “revisar o redefinir” las asignaciones de recursos que vía vigencias futuras ya tiene comprometida la nación. En otras palabras, el mandatario quiere a dedo, decir en que se debe invertir el presupuesto general nacional.
Esto es muy preocupante, de llegar a darse esta situación, se afectaría gravemente la estabilidad jurídica del país, pues se estarían incumpliendo compromisos presupuestales y contractuales que se firmaron en otros gobiernos para la ejecución de obras públicas tan importantes como las vías 4G, para nombrar un ejemplo.
Con esta nueva facultad, el actual gobierno seguiría castigando a Antioquia, pues varios de los proyectos que se quieren ¨revisar¨ están relacionados con nuestro departamento. Además, Bogotá y Barranquilla, también se verían afectados.
Por qué, por vanidad, se quiere destruir lo construido y generar un caos al parar obras públicas, lo que traerá desempleo y fuga de capital privado. Ya que, estaríamos confirmando que somos un país que no respeta los acuerdos y no genera estabilidad jurídica.
Esta bien que no quieran hacer algunas obras, pero es deber de patria, terminar lo que está comenzado y pensar en el bien común.
PD: Ni hablemos del daño en la imagen internacional que nos ha dejado la NO realización de los Juegos Panamericanos, ahora países como Perú generan más estabilidad a las grandes empresas para invertir sus recursos.
Febrero de 2024
Julián Muñoz