Espera lograrlo realizando entre junio y julio de 2022 el Encuentro Nacional de Caminantes. Conozca detalles.
Por lo menos 245 kilómetros de caminos del municipio de Abejorral, ubicado en el Oriente de Antioquia, serán adecuados para ser recorridos por 1.500 caminantes que los atravesarán en el marco de un evento de orden nacional a realizarse en esa localidad el año entrante.
Se trata del Encuentro Nacional de Caminantes 2022, cuya edición número 20 y bajo el eslogan “Huellas de Amor en las Montañas”, se realizará en el territorio abejorraleño y permitirá que cientos de personas disfruten de 25 de sus caminos naturales.
EL COLOMBIANO conoció detalles sobre la preparación y realización de este evento que se realizará entre el 30 de junio y el 4 de julio de 2022, promoviendo la actividad deportiva y el recorrido de caminos ancestrales para promover el conocimiento sobre la cultura y tradiciones locales.
Potencial en la caminería
Para Julián Andrés Muñoz, alcalde de Abejorral, este evento será una vitrina para mostrarle al país el potencial que tiene el municipio y sus espacios naturales que le garantizarán la calidad a los recorridos que harán los participantes del Encuentro Nacional de Caminantes del próximo año.
“Como gobierno local le apostamos a ser anfitriones de este evento porque queremos impulsar la oferta de turismo natural. Sabemos del potencial con el que cuenta nuestro municipio y lo aprovecharemos para garantizar las actividades deportivas de calidad”, expuso el mandatario local.
Según agregó Muñoz, la postulación del municipio para ser anfitrión de dicho evento la hizo el grupo local de caminantes “Descubriendo Caminos” ante la Asamblea Nacional de Delegados, que decidió a inicios de julio que el próximo año Abejorral será la sede del encuentro, gracias a esos 245 kilómetros de caminos que estarán habilitados y su valor patrimonial, y a la disposición de la Alcaldía.
Al respecto, Jorge Hernán Toro López, coordinador de “Descubriendo Caminos”, agregó que la postulación se hizo por parte del grupo que lidera teniendo en cuenta la amplia lista de caminos con los que cuenta esta localidad del Oriente de Antioquia que limita con los municipios de Montebello, Santa Bárbara, La Ceja, La Unión, Sonsón y El Carmen de Viboral, y el departamento de Caldas.
“Nosotros en ‘Descubriendo Caminos’ consideramos que esta es una oportunidad única para que el municipio se constituya como un destino de caminería en el país y también es una oportunidad para desarrollo turístico y económico de nuestro terruño”, aseguró Toro López.
¿Qué se debe garantizar?
Para poder ser el territorio anfitrión y realizar dicho evento deportivo de orden nacional a mediados del próximo año, este municipio antioqueño tendrá que cumplir con varios requerimientos de los organizadores para garantizar la adecuada estadía y atención de todos los participantes.
La administración municipal le explicó a este diario que los 25 caminos de los que se dispondrá tendrán que ser categorizados en tres dificultades: altas, medias y bajas, y se detallará cada una de sus características naturales y descripción histórica.
“Nosotros estamos encargados de inventariar los caminos por donde se van a realizar las caminatas y definir las categorías de acuerdo a su nivel de complejidad. Nosotros llevamos ese inventario y lo socializamos con la organización y les dijimos que tenemos la logística suficiente para albergar este evento”, explicó el alcalde Muñoz.
Adicionalmente, se tendrá que alistar un plan logístico que es necesario para ofrecerle hospedaje, alimentación, guianza y la oferta cultural a los caminantes y turistas que descubrirán las montañas de esta localidad ubicada en el suroriente de Antioquia. Además, se está gestionando con el Ministerio de Cultura apoyo para la señalética con la que se espera detallar los puntos históricos de los caminos.
Así, según el mandatario local, el 30 de junio de 2022 Aberrojal se espera que el municipio tenga las puertas abiertas con todas las condiciones exigidas, que permitan a los visitantes deportistas y no deportistas conocer sus espacios, historia y cultura.
Importancia del evento
Esta actividad de caminería no solo será un escenario para Abejorral como protagonista, sino también para el departamento de Antioquia ya que, según el comité organizador, se trata de una actividad de la que hacen parte caminantes de todo el país que buscan descubrir la variedad de escenarios de diferentes regiones para conocer de cerca aspectos como su historia, arquitectura, cultura, así como deleitarse con la gastronomía de cada localidad y los paisajes rurales de las montañas.
De acuerdo a la Asociación Caminemos, que hizo parte del comité organizador de este evento en 2021 en El Socorro, Santander, la idea es hacer del ejercicio del caminar una práctica que fomenta el bienestar y la comunidad disfrutando de paisajes y la naturaleza, al recorrer caminos antiguos y manteniendo el respeto por el medio ambiente, haciendo de esta práctica una actividad sostenible.
“La mayor satisfacción es contribuir a la suma de experiencias y vivencias que reconfortan el cuerpo y el alma de quienes junto se unen para caminar las distintas rutas, caminos, senderos que tiene nuestro país”, se resaltó desde dicha asociación de caminería.
A propósito de emergencia sanitaria que ha generado la pandemia, el mandatario local señaló que se trata de un evento que no generará aglomeraciones de personas porque el territorio donde se desarrollará el evento es rural.
“El gran epicentro de este importante evento será el campo, en nuestras veredas es donde estarán tanto locales como foráneos. Entonces realmente es un evento de naturaleza deportiva que tendrá todas las condiciones dadas”, apuntó Muñoz.
Los caminos de Abejorral
Esta localidad antioqueña actualmente es reconocida por su componente histórico y cultural, tanto así que hace parte de los 45 centros históricos colombianos declarados Bien de Interés Cultural y arquitectónico de carácter nacional de acuerdo al Ministerio de Cultura.
Tal y como agregó el alcalde, la caminería y el evento masivo de 2022 permitirá que confluyan elemento como el de la naturaleza y la historia, que le dan un valor agregado a lo que conocerán los visitantes en las actividades.
“Los caminantes van a poder conocer y recorrer la historia del proceso de fundación de parte del centro del país ya que muchos de esos 25 caminos tienen valor histórico. Se buscará que con esa señalética que se hará tengamos elementos de tipo histórico que indique por dónde pasaron los ancestros abejorraleños”, concluyó el mandatario local.
Con esta actividad, la administración municipal le explicó a este diario que espera que su territorio se convierta en un destino en el mapa de quienes hacen caminatas en Colombia y se aclaró que la información para las inscripciones se divulgará en los próximos meses para quienes estén interesados en participar