WhatsApp

El Aguacate y el Café: ¿Para cuándo?

Desde hace muchos años, hemos escuchado por múltiples gobiernos la importancia que para el desarrollo del país significa fortalecer nuestra oferta exportable desde el campo y es ahí, donde dos productos deben ser titulares: Aguacate y Café.

Ambos cultivos con dos realidades opuestas, el primero con unas ventajas de estabilidad para los campesinos, entre ellas, salario mínimo completo, prestaciones sociales y en términos claros, estabilidad laboral. Los caficultores por su lado, siguen teniendo dificultares con la mano de obra, cada vez más escasa, dado que, las nuevas generaciones ya no encuentran rentable ni atractivo quedarse en el campo para vivir la misma realidad de sus padres o abuelos.

Para nadie es un secreto que la edad promedio de nuestros campesinos es muy alta, 58 años, claramente, el campo está envejecido.

Pero, lo que más preocupa en la actualidad, es la poca o nula relevancia que para el Gobierno Nacional tiene el desarrollo agropecuario del país. Poco, por no decir nada, se escucha decir por parte del Ministerio de Agricultura frente a programas o iniciativas que busquen generar una gran revolución del campo.  Muy al contrario de eso, vemos como después de casi un año de tener un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Germán Bahamón, el presidente no ha sido capaz de reunirse con él, con aquel que representa a casi 600 mil familias campesinas del país.

Y no se trata de poner en la misma situación a las grandes empresas de producción de aguacate con las condiciones de los pequeños productores cafeteros. Realmente son realidades diferentes, pero ambos pasan por tres retos importantes: La seguridad, la poca mano de obra y la variación de precios de su producto final.

A la actual ministra de Agricultura no se le ve en las regiones, no se le ve en reuniones sectores o gremiales, con esta realidad será muy poco lo que pueda hacer con base en el sentir de la ruralidad del país. Ojalá no le quiten a la Federación de Cafeteros la administración de Fondo Nacional del Café y a los aguacateros no los estigmaticen como los nuevos ricos del país.

Necesitamos que las cosas se hagan, que el gobierno, gobierne.

Febrero de 2024

Julián Muñoz

¡DALE CLICK AQUÍ PARA VER MI VIDEO!