WhatsApp

En Abejorral se hizo el lanzamiento de la Umata 4.0

En acto que contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Héctor Betancur Montoya, directivos de la Universidad de Antioquia y productores agrícolas, el Alcalde de Abejorral Julián Muñoz presidió el lanzamiento de la Umata 4.0, un desarrollo tecnológico que busca llevar extensión técnica agropecuaria a los productores rurales, a través de una plataforma que evita que los agricultores tengan que ir hasta la sede de la Administración municipal para hablar de las novedades que se presentan en sus cultivos.

La Umata 4.0 es una aplicación que se desarrolló entre el gobierno municipal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, con el componente tecnológico de la Universidad de Antioquia. Este software es pionero en el país, por eso, desde el Ministerio de Agricultura y varias Administraciones de Antioquia, han manifestado interés en replicar el modelo en otros territorios.

El Alcalde Muñoz indicó que, con este avance tecnológico al servicio de los agricultores, se buscan fundamentalmente tres objetivos importantes: Primero, prestar asistencia técnica agropecuaria en tiempo real y de manera virtual. Si un productor de aguacate, de los 60 que están priorizados en esta primera etapa, tiene una dificultad en su cultivo, simplemente toma una fotografía y la envía a la plataforma y el profesional que lo atiende le va a decir qué debe hacer en su cultivo, para que no tenga que trasladarse al pueblo.

Lo segundo es que van a tener un inventario real y actualizado de las condiciones de cada uno de los predios, lo que permitirá conocer cuáles son las posibilidades de cultivo, qué requiere cada cultivo para mejorar su productividad y lo tercero, es la posibilidad de tener una aplicación que permita predecir de alguna manera, las condiciones de cada uno de los cultivos.

Sembrar con seguridad de rentabilidad

Actualmente, una persona que quiera sembrar va a la Administración municipal y allí le entregan semillas, pero no le ayudan a predecir las condiciones del cultivo. Con la Umata 4.0, se le informa al campesino cuáles son las condiciones del terreno, para que su cultivo tenga éxito. Al informarle al campesino cuál es el mejor cultivo para su predio, también se podrá predecir si al llegar la cosecha el mercado estará lleno de ese producto, o si habrá escasez. De este modo, el campesino sabrá cuáles son las condiciones del mercado para su producto y si no son buenas, podrá esperar a que mejoren.

Con la Umata 4.0, en Abejorral están en capacidad de decir cómo se proyectan los precios del mercado, porque la plataforma está conectada con otras en el Ministerio de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura del Departamento y con los principales centros de distribución a nivel nacional. Para este plan piloto, fueron seleccionados 60 agricultores, pero el número irá creciendo hasta que el proyecto se convierta en una política pública para la agricultura.

Esta tecnología se lleva a los campesinos de Abejorral, primero, porque el reto más importante de todos los gobiernos es mejorar las condiciones de vida para los campesinos, asesorándolos para que sea más rentable su cultivo. Adicionalmente, este proyecto se suma a la construcción de la nueva Plaza de Mercado de última generación, con la cual se busca que el productor agrícola tenga mejores condiciones de precios, que es lo que genera mejores condiciones de vida.