En los últimos años, los gobiernos del mundo han tenido que hacer un esfuerzo especial para lograr que las economías de sus países salgan adelante luego de la crisis a causa del Covid19. Para nadie es un secreto que el mundo se detuvo, que las consecuencias las tuvimos que vivir todos y, aun así, salir adelante y reponernos.
Hace unos días se publicaron las cifras económicas del país, todos estábamos pendientes de conocer cómo marcha la economía. La sorpresa fue grande, para el año 2023 el crecimiento fue de tan sólo el 0.6%, la cifra más baja de los últimos años, a excepción del 2020, cuando por causa de la pandemia del Covid19 su crecimiento fue negativo.
Y realmente no se trata de percepción, se trata de datos oficiales que demuestran que aun sin un estallido social, sin la crisis de lluvias fuertes, las cosas no van bien para el país.
2019: 3.2%
2020: -7.3% año de la pandemia
2021: 11%
2022: 7.5%
2023: 0.6%
Esta radiografía, que para muchos no se logra comprender, se comprueba en la cotidianidad de los ciudadanos, que con su salaria cada día pueden comprar menos cosas.
Ojo, ya no se puede mirar con el retrovisor y decir que fue por culpa del anterior, acá se trata de asumirlo y tener claros los caminos para salir adelante. Eso sí, no será fácil con una ejecución presupuestal tan baja como la del Gobierno Nacional que, aun teniendo recursos en caja, no los ejecuta y por ende, no genera una derrama económica importante en las regiones país.
PD: Se conocieron los malos, por no decir perversos resultados de Ecopetrol, presentándose una caída del 42% entre 2022 y 2023, lo que significa menos recursos para el Gobierno, es decir, menos obras y programas sociales.
Febrero de 2024
Julián Muñoz